¿Qué le espera a Maduro si dictan orden de captura internacional?

maduro

18/04/2018

El presidente de la República, Nicolás Maduro, no podría ser detenido en el exterior por Interpol, en caso que se dicte orden de captura en su contra por parte del TSJ en el exilio, luego que este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó que hay méritos para continuar el antejuicio por estar presuntamente involucrado en los hechos de corrupción de la empresa Odebrecht.

Fuente: Caraota Digital

Así lo aseveró la directora de Acceso a la Justicia, Laura Louza, quien explicó que el mandatario nacional al salir de Venezuela todavía podría gozar de inmunidad al no ser acusado de delitos de lesa humanidad.

“El presidente fuera de Venezuela tiene inmunidad de acuerdo con algunos tratados, que no aplican por delitos de lesa humanidad. Pero no hay un juicio todavía, no han sido comprobados los delitos (…) La Interpol no intervendría en una decisión del TSJ en el exilio porque este no es del país y no tiene ninguna autoridad en este sentido. Los tratados internacionales en caso de crímenes de lesa humanidad les quitan ese privilegio a los mandatarios, pero si es una decisión nacional, en este caso por delitos económicos, sigue teniendo su inmunidad”, expresó.

Louza señaló que la que debe aprobar un antejuicio de mérito es la mayoría calificada de (112 diputados) de acuerdo a la Ley Orgánica del TSJ. Además resaltó que “esa sentencia del TSJ en el exilio no fue firmada por los treinta y dos magistrados, no sé cómo la AN elude ese requisito legal, fue firmada por veinticinco”, reseñó una nota de prensa.
¿Cómo se llevaría a cabo el proceso?

“Se detiene al presidente preventivamente mientras ocurra el juicio, y él queda suspendido de sus funciones mientras sigue el juicio en Sala Plena, y una vez que esta decida si hay delito, porque hay suficientes pruebas, se destituye al jefe de Estado por esta causa. Seguidamente se declara la vacante absoluta del cargo y se inicia el proceso para su sustitución de acuerdo con la Constitución, el presidente tendría que ser el de la AN, mientras ocurre la elección.” enfatizó.

En este contexto aseguró que este asunto es más “político que jurídico” al señalar que especificar que el parlamento nacional no creó una instancia de justicia paralela. “Ya esto está cayendo en el terreno de lo político, la AN no creó un TSJ paralelo, no es un tribunal, se designaron los magistrados en la legítima AN pero por todo lo que ocurrió tuvieron que irse (del país) y decidieron funcionar en el exilio, ya es otra cosa que la AN decida que sí es un TSJ paralelo”.