Reportan altos indices de desnutrición infantil en Maracaibo

ninos

27/11/2017

El índice de desnutrición infantil sobrepasa 60% en el barrio San Antonio de Los Caños de Maracaibo, estado Zulia, según precisa Nelly Palmar, representante indígena de la zona.

Fuente: El Nacional

Allí reside Leonela, una niña de 4 años de edad que presenta un severo grado de desnutrición, y sus dos hermanos, quienes fueron adoptados por María Elena López, tía de la pequeña que decidió hacerse cargo de ellos luego de que su madre los abandonara.

Con ellos viven los cinco hijos de López, quien además es madre soltera desempleada, reseñó el diario La Verdad.

Piernas delgadas y una baja estatura son solo parte de las características que resaltan cuando se observa a la pequeña, quien asegura no tener fuerzas para ponerse de pie. Su último examen de sangre reveló que estaba desnutrida.

Leonela encaja en las estadísticas de Cáritas Venezuela, que determinan que en el estado Zulia hay 15% de desnutrición infantil aguda, lo que, según parámetros internacionales, denota una emergencia alimentaria.

López es beneficiaria del programa Hogares de la Patria, pero 100.000 bolívares al mes no son suficientes para el sustento de los ocho infantes. Se van en uno o dos días de comida. En su sector no cuentan con el abastecimiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y la bolsa alimentaria Mercal no les llega desde hace dos meses.