La razón por la que el chavismo se quedaría sin elecciones regionales

11/08/2017

Luego que la compañía Smartmatic señalara públicamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) de haber incurrido en un fraude tras haber manipulado los resultados de la Asamblea Constituyente efectuada el pasado 30 de julio, las elecciones regionales se verían salpicadas por la mano peluda de un órgano electoral – nada confiable-

Fuente: Venezuela Al Día

Aunque el CNE rechazó abiertamente estas declaraciones y aseguró que desistiría del contrato con la empresa, la compañía especializada en sistemas electorales alegó con pruebas que si habían incurrido en fraude, lo que generó un conflicto que hasta ahora quedaría sin resolver.

El Gobierno quien se dio el tupé de llamar a elecciones regionales para el mes de diciembre, a pesar de las disputas entre Smartmatic y el CNE, han puesto sobre la mesa las cartas de las dudas e interrogantes sobre que podría pasar en los comicios o en tal caso si realmente podrán realizarse.

-Con o sin elecciones –

De acuerdo con el especialista en temas electorales, Félix Arroyo, la relación fracturada entre ambas partes no deberían afectar los comicios, en vista que el CNE dispone de software y máquinas, que son propiedad únicamente del órgano electoral venezolano.

Arroyo recordó que para el 2003, el CNE acordó con Smartmatic obtener un software libre, que cualquiera que posea entrenamiento pueda acceder a el y actualizarlo.

– Auditor oficial-

Aunque se habría especulado que el CNE estaría buscando un sustituto de Smartmatic, Arroyo alegó que esto no sería necesario, puesto que existe una alternativa ante la ausencia de un auditor oficial para los resultados de los comicios.

“Es que las partes que participen en las elecciones, oposición y gobierno, auditen de manera exhaustiva cada máquina y así evitarían buscar un tercero para la validación oficial de los votos que generalmente es realizada por el proveedor de la plataforma electoral”.