Exrectora del CNE Sobella Mejía: Proceso Constituyente debe debe ser sometido a referéndum consultivo

18/05/2017

Sobella Mejías, exrectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), sostuvo que, según lo establecido en la Constitución, cualquier modificación que se le haga al ordenamiento jurídico, se tiene que someter previamente a un referéndum consultivo.

Fuente: Panorama

 Mejías, dijo este jueves 18 de mayo, a propósito de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que “la Constitución en el (artículo) 347 es muy clara, la soberanía, el poder originario, reside en el pueblo que es quien puede convocar, el 348 que hacen mucha mención, habla de iniciativa, iniciativa no es lo mismo que convocar”.

“Esta solicitud que se le presento al órgano electoral (…) jurídicamente se la debe devolver al ejecutivo, (…) primero tendría el Consejo Nacional Electoral a convocar a un referéndum consultivo,  si el pueblo soberano quiere o no el texto constitucional y segundo las bases comiciales”, afirmó Sobella Mejías acerca de la actuación que debería hacer el Poder Electoral en esta situación.

Las interpretaciones que se le han hecho a esos artículos de la Constitución a juicio de Mejías son más políticas que jurídicos. “Hay principios como lo es el principio de igualdad y no discriminación, no hay venezolanos ni de primera ni de segunda (…) los Clap, las UBCH, consejo comunales no poseen legitimidad de origen”

La también dirigente de AD expresó su preocupación por el llamado del presidente Nicolás Maduro, de unas elecciones sectorizadas, a lo que Mejías considera que la base de datos utilizado en esa caso para seleccionar la mitad de la ANC será la del Partido Socialista Unidos de Venezuela.

Sobella Mejías considera que las elecciones regionales y la ANC se pueden realizar este año de forma paralela “en el año 2003 cuando se activó el referéndum consultivo estando el presidente Hugo Chávez en la República, el CNE elaboró dos cronogramas,el cronograma del referéndum y el de las elecciones regionales (…) Técnicamente y jurídicamente se pudo haber realizado el año pasado, (…) en el año 2003 cuando se activo el referéndum revocatorio estando el presidente Hugo Chávez en la República, el CNE elaboró dos cronogramas,el cronograma del referéndum y el de las elecciones regionales”.

Mejías insistió en la obligación que tiene el Poder Electoral para la realización de procesos electorales cuando se termine los periodos de las autoridades Regionales y Municipales. “Ante una grave crisis tiene una gran responsabilidad ante el país de lograr la paz (…) ¿cómo? Activando unas elecciones (…) es una válvula de escape para la presión que está viviendo todos los venezolanos”.

Para Mejías el proceso Constituyente no resolverá el problema de alimentación de los venezolanos “Queremos paz, queremos seguridad  y queremos que se nos consulte”