Exigen al MP que detenidos por hechos en la Villa del Rosario sean juzgados por tribunales civiles

estatuadechavez-1

17/05/2017

A partir de las 8:00 de la mañana de este miércoles 17 de mayo familiares de los detenidos por el saqueo de oficinas públicas y la destrucción de la estatua de Chávez, iniciaron una recolección de firmas para solicitarle a la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz, que los privados de libertad sean juzgados por tribunales civiles.

Fuente: Panorama

El representante del Foro Penal Venezolano en la Villa del Rosario indicó que los siete privados de libertad por los hechos registrados el pasado 5 de mayo, fueron trasladados la semana pasada a la cárcel de Santa Ana, en el estado Táchira.

Los detenidos son Oswaldo Salinas, Eduardo Troconis, Jhonatan Brito, Tomas Luzardo, Carlos Mercado, Angel Ahumada y Raumiel Castellano, quienes serán juzgados por los tribunales militares por rebelión, traición a la patria y ultraje al centinela.

Ante la situación, familiares han solicitado ante el Ministerio Público que sean juzgados por los tribunales ordinarios y no por los militares debido a que se viola el debido proceso al ser juzgados por el código orgánico procesal penal militar.

Según el Foro Penal Venezolano aseguro que a la fecha se han detenido 275 personas en los estados Carabobo; 192, en Falcón 19 manifestantes y en el Zulia 20, de los cuales 16 corresponden a la Villa del Rosario que serán procesados por los tribunales militares situación inamisible ante las evidencias y las causas, por no ser militares sino civiles.

El pasado 4 de mayo el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Mayor General Antonio Benavides Torres, informó mediante un comunicado de prensa que bajo instrucciones precisas del presidente de la República, Nicolás Maduro, en su condición de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se realizaría un operativo especial en el marco del “Plan Zamora”, para procesar a través de la justicia militar a los detenidos durante las protestas en el país, situación que ha sido rechazada por la colectividad.