Especialistas tildan medida legislativa como “acción inocua”

Asamblea_Nacional_Venezuela1

10/01/2017

La Asamblea Nacional (AN) opta por el abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro como una salida constitucional del Gobierno, pero la sentencia de desacato del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) invalida anticipadamente todas sus acciones, lo que hace preguntar, ¿y ahora qué? A juicio de expertos, la medida no es más que un proceso “inocuo”, que no trae resultados ante un Ejecutivo que “no reconoce” la Carta Magna, además desvía la atención del verdadero objetivo que debe tener la oposición para este 2017: La conexión popular, enfocándose en las elecciones de gobernadores y alcaldes para debilitar al oficialismo.

Fuente: La Verdad / Lenys Moreno

“Ya sabemos cuál será el mecanismo, y es que el TSJ sacará a la AN de la legalidad. Por eso digo que el abandono de cargo es una acción estúpida políticamente. La vía de la confrontación no funciona y eso está demostrado con la paliza confrontadora del 2016 para la MUD. Será otro bofetón para la Asamblea. Algunos líderes de la oposición deben sacarse las cucarachas de la cabeza que son el revocatorio, elecciones generales y la Carta Democrática. De lo único que tienen que ocuparse es de las elecciones regionales. Eso es lo más concreto”, declaró Carlos Raúl Hernández, analista político, a La Verdad.

El Poder Legislativo accedió ayer a cumplir con lo dictaminado por el máximo tribunal en que debía aprobar la desincorporación de los diputados de Amazonas por votación en plenaria para que le fuera levantado el desecato. Ahora hay que esperar a que el Poder Judicial emita la sentencia que elimine este desacato. No obstante, sin importar la validez o no de este fallo, no descartan una decisión judicial aparte que vaya dirigida directamente en contra del abandono de cargo.

Teóricamente, tras el abandono de cargo, el CNE debe convocar a elecciones en 30 días. El diputado Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento, expresó recientemente a este rotativo que la bancada de la Unidad está consciente de que el Ejecutivo y el TSJ no aceptarán la decisión. “Esto va más allá de un tema legal (…). La única forma de hacerla vinculante es con movilización popular permanente y avanzar definitivamente hasta que se haga respetar”.

Diosdado Cabello, diputado del PSUV en el hemiciclo, se refirió a la falta de efectividad de la medida al decir que “la oposición en la AN no se cansa de hacer el ridículo, ahora y que abandono del cargo, lo cierto es que Maduro seguirá siendo Presidente”.

Jorge Govea, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ), recalcó lo “inocuo” de la declaratoria “porque el momento político venezolano va más allá de la interpretación constitucional. La MUD debe entender que al Gobierno le importa muy poco lo que diga la Constitución. La vía es sintonizar con el pueblo, estar con la gente en la calle y trabajar por las regionales”.

Subrayó que si la Unidad gana la mayoría de las gobernaciones, el Gobierno quedaría debilitado. “Cambiaría el mapa político desde las regiones hacia el centro. Imagínese si a eso agregamos las alcaldías. Sería una hecatombe, un revocatorio claro. Allí está el sentido estratégico”, expuso a este medio.

Rol legislativo

Román Duque Corredor, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acentuó que a pesar de la sentencia del TSJ en contra, la AN no debe hacer a un lado su rol legislativo. Según él, sería un error que dejara de ejercer sus funciones. Avaló la competencia del Parlamento para declarar el abandono de cargo y dijo que la no aceptación por parte del Gobierno confirmaría su “actitud dictatorial”.