Dudamel y la Simón Bolívar deslumbraron en los BBC Proms con el alma llanera (+VIDEO)

orquesta-simon-bolivar-dudamel

06/09/2016

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y su director Gustavo Dudamel se encuentran por tercera ocasión de gira en Europa. Durante el último concierto, realizado en el Royal Albert Hall de Londres, los venezolanos causaron euforia en los más de 5.500 asistentes que deseaban escuchar más interpretaciones, pues no se presentaban desde 2011.

Fuente: Maduradas

El concierto realizado el 4 de septiembre forma parte de los BBC Proms, evento que contó con la conducción de Andrew Mc Gregor, ancla de la Radio 3 de la BBC.

El nombre del evento, creado en 1894, deriva de Mr. Robert Newman’s Promenade concerts,y consiste en una serie de presentaciones destinadas a mostrar los solistas y las agrupaciones de más alto nivel que muestran la diversidad musical que existe en el mundo. Durante los 122 años de su celebración ha reunido a importantes figuras musicales.

A continuación el video del espectáculo en 2007:

La interpretaciones de los venezolanos cautivaron a los presentes pues su repertorio fue netamente latinoamerano: Hipnosis mariposa, del venezolano Paul Desenne; las Bachianas N° 2, del compositor brasilero Heitor Villa-Lobos, y dos obras maestras de Maurice Ravel: Daphne et Chloé y La valse. La particularidad es que incluyeron variaciones de la inmortal tonada de Simón Díaz, La vaca mariposa y algunas obras de Ravel.

Culminada la presentación y por primera vez en la historia del evento, los productores debieron permitir una interpretación más de los venezolanos debido a la reacción del público, quienes generaron prolongados aplausos y saltos. El tema elegido fue por la agrupación bandera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela fue elAlma llanera, de Pedro Elías Gutiérrez, con la participación de Jair Acosta con las maracas. A pesar que los londinenses querían escuchar más piezas, la agrupación no la pudo regalar.

En los próximos días, los 132 músicos continuarán su travesía por las ciudades europeas de Lisboa, Schaan, Feldkirch, Lucerna y Berlín.

Veonoticia / Maduradas