Corpoelec elimina negocios eléctricos con Colombia

electricidad

16/05/2018

Corpoelec mutilará la posibilidad de comprar o vender energía eléctrica a Colombia. La estatal hace unos trabajos en la subestación Cuatricentenario en Maracaibo para instalar un nuevo banco de transformación que eliminaría la conexión con la subestación Cuestecita, en el vecino país, y por cuya línea de interconexión se transmiten hasta 300 megavatios.

Fuente: La Verdad

La Corporación Eléctrica Nacional trabaja en instalar un nuevo banco de transformación para aumentar la importación de energía desde la subestación El Tablazo (Miranda), lo que solo es posible si se reparan las líneas de transmisión que se encuentran indisponibles y que atraviesan el Lago de Maracaibo. Ambos trabajos se hacen, según las autoridades de Corpoelec y el gobernador Omar Prieto, quien estimó el martes pasado que en dos meses estará solventado la crisis eléctrica en el estado.

Ante la indisponibilidad de un autotransformador de 450 MVA, como el averiado en diciembre en Cuatricentenario, Corpoelec trajo tres de 150 MVA cada uno para conformar un banco de transformación de 450 MVA, que fueron trasladados desde Planta Centro en Carabobo. Se tratan de equipos de más de 40 años, que fueron adquiridos entre los años 1972 y 1974, indicó el ingeniero José Aguilar, experto en análisis de riesgos eléctricos.

Explicó que para su instalación se requieren de tres de las seis bahías con las que cuenta Cuatricentenario, y una de ellas es la que permite la conexión con Colombia, país al que el ministro Luis Motta Domínguez solicitó comprarle energía este año, según informó el mismo funcionario en una rueda de prensa el pasado 24 de abril.

“Este trabajo dejaría indisponible la interconexión eléctrica desde Colombia, instalada en 1993 y por donde podemos vender o comprar a Colombia 300 MW. Es Un error estratégico eliminar la posibilidad de intercambiar energía con Colombia una medida anti-integracionista, que aísla aún más a Venezuela y la segunda ciudad más importante y de mayor actividad económica”, insistió Aguilar.

Caída de la transmisión

A la mitad cayó la importación de megavatios para el estado Zulia a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN). De los 1.250 MW que alcanzó la transmisión de energía para cubrir la demanda del estado, ahora solo se reciben 650 MW.

El ingeniero Aguilar aseguró que equipos averiados por la falta de mantenimiento, además de las violaciones a la capacidad del sistema, son la principal causa de que hoy miles de zulianos padezcan de racionamientos de más de cuatro horas diarias.

Los municipios más afectados son los de la Costa Occidental del Lago: Maracaibo, San Francisco, Guajira, Mara, Almirante Padilla, La Cañada, Jesús Enrique Lossada, La Villa y Machiques.

De las cinco líneas (dos de 400 KV y tres de 230 KV) que transmiten la energía desde la Subestación El Tablazo (Miranda) hasta la Subestación Cuatricentenario en la capital zuliana para abastecer a los municipios mencionados, solo están operativas dos. Las tres líneas de 230 KV no funcionan, una desde 2016, y el resto desde 2017; y las de 400 KV están en “franco deterioro” y con riesgo a colapsar, según advirtió el experto, conocedor del Sistema Interconectado Nacional.

Pero, por más que Corpoelec quiera usar las dos líneas de 400 KV a su máxima capacidad, no puede. El ingeniero indicó que no cuentan con los autotransformadores de 450 KV en Cuatricentenario necesarios para operar las dos líneas, por lo que Corpoelec decidió disminuir la capacidad de transmisión de una de ellas a 230 KV y poder aprovecharla.

“Ante la indisponibilidad de los enlaces de transmisión a 230 KV, aun cuando se tienen dos circuitos a 400 KV, para efectos prácticos no se pueden usar plenamente porque solo se dispone de un transformador de 450 MVA en Cuatricentenario; entonces se hicieron los trabajos de conexión para usar una línea de 400 KV a 230 KV y recuperar un enlace a 230 kV y así permitir mayor intercambio de energía desde El Tablazo”.

Alertó que el autotransformador de 450 MVA habilitado permanece en una condición de sobrecarga que llega a 120 por ciento de su capacidad nominal. “Esto afecta negativamente la vida útil del equipo”. Recordó que el agravante de la subestación Cuatricentenario es que no dispone de la necesaria fase de reserva, porque fue llevada a la de El Tablazo en 2012, cuando presentó una “falla severa” de sus bancos de autotransformadores.

Transmisión El Tablazo – Cuatricentenario

Primer enlace: Una línea de 230 KV. Desde la Subestación El Tablazo a la Subestación Punta de Piedra. Salió temporalmente de servicio en 2016 por vandalismo, según las autoridades eléctricas. “El enlace se recuperó y entró en servicio, pero con una limitación de operación a 150 MVA (la mitad de su capacidad) y en 2017 falló por violación de su capacidad de transmisión”.

Segundo enlace: Dos líneas de 230 kV con tramos aéreos y sub-lacustres que van desde El Tablazo hasta Cuatricentenario. Estas dos líneas estuvieron en servicio continuo hasta el año 2016, cuando quedó indisponible una de ellas y posteriormente, el segundo circuito falló en 2017. Ambas se encuentran indisponibles.

Tercer enlace: Dos líneas aéreas a 400 kV. Conectan a las subestaciones El Tablazo y Cuatricentenario, se desplazan por unas torres especiales que cruzan al Lago de Maracaibo. Las torres presentan una situación de deterioro avanzado. “Ello pudiera derivar en el colapso de cualquiera de ellas, lo cual agravaría el déficit eléctrico en Maracaibo”, advierte el ingeniero José Aguilar. Hoy una de las líneas de 400 KV, fue disminuida su capacidad a 230 KV por falta de autotransformadores.