Conoce la hermosa tradición de los aguinaldos venezolanos (+videos)

llego-la-navidad-top-10-de-aguinaldos-venezolanos

Himnos de amor y fidelidad al Niño Jesús, parecen ser tan antiguos como la noticia de que nació el Hijo de Dios. Esas alabanzas navideñas son llamados villancicos, pero cuando tienen sabor a hallacas, a misas de gallo y a tradiciones venezolanas son  aguinaldos.

“Así son llamados también en  varios países latinoamericanos,  porque han recorrido el mundo por tradición oral y así  han adquirido cientos de versiones”.

Max Alliey, compositor, maestro de música y canto coral con más de 50 años de trayectoria, afirma que en Europa, especialmente en España, los villancicos surgieron en el siglo XV. Se desconoce cuándo comenzaron a sonar en Hispanoamérica, pero se intuye sea a partir de la llegada de los españoles.

Aquí, cuatro aguinaldos venezolanos armonizados por el maestro Vicente Emilio Sojo:

 
Mi Burrito Sabanero:
 

En Latinoamérica, cada país tiene sus propios villancicos y diversas maneras de interpretar los cantos de Navidad universales, pero los villancicos propios, con instrumentos venezolanos, cuya temática es casi siempre es el nacimiento del Niño Jesús, esos son los aguinaldos.

“También hay parrandas navideñas —añadió Alliey—, que son más movidas y sus letras son sobre las celebraciones de la época decembrina”. Juan Bautista Sampayo, quien dicta la cátedra de composición a músicos zulianos, destacó que es bueno aclarar que el sentido de los villancicos es hablar del nacimiento de Jesús.

“Hay canciones de Navidad que no son villancicos —aclaró Sampayo—, pues el villancico es cuando se habla de la Navidad en su sentido estricto que significa Natividad, por eso son aquellos que hablan de la llegada de Jesús al mundo, no de otra cosa”.

“En Argentina está Vamos Pastorcitos; en Perú, Llegaron ya, Un canto a los reyes magos; en Panamá, Dime niño de quién eres. En Colombia está Tutaina tuturumaina y en Honduras, Caminando por Tegucigalpa, explicó Eduardo Morales, integrante de la agrupación Quinto Criollo y agregó: “En Venezuela están Mi burrito sabanero, de Hugo Blanco; El Niño criollo, de Isabel Herrera; Cantemos cantemos, de Vicente Emilio Sojo; Espléndida noche, Luna decembrina de Otilio Galíndez son algunos de los más clásicos”.
Aguinaldos con la orquesta Billo’s:

La cantante venezolana Cecilia Todd añade que  cada región del país tiene diversidad de aguinaldos. “En todos se manifiesta las tradiciones de las familias de cada región durante las fiestas decembrinas. Además de los tradicionales que se escuchan normalmente, hay muchos . En mi repertorio siempre están  El Nacimiento, de Henry  Martínez, y el Niño Jesús de Merey, de Leonel Ruiz, nombre de uno de mis discos dedicado a ese género. Lo hice porque es música hermosa que congrega a la familia, a la comunidad”.

Veonoticia/Panorama