Conductores imponen su tabulador sin permiso del Terminal de Maracaibo

MARACAIBO VENEZUELA: 04/07/2016 VISITA AL TERMINAL DE PASAJEROS PARA SABER COMO SE PREPARAN PARA EL FERIADO  EN LA GRAFICA TERMINAL DE PASAJEROS

21/12/2016

El Terminal de Pasajeros de Maracaibo vive, por primera vez, en zafra navideña, un “colapso” que ya suma 10 días. Los transportistas de las 81 líneas exigen aumentar al menos un 50 por ciento en los pasajes, pero la directiva terminal, junto con el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (IMTCUMA) prohíbe el cobro excesivo, ya que no cuentan con una aprobación oficial del Ministerio de Transporte. 

Fuente: La Verdad / Paulina Chirinos

Como consecuencias los viajes se retrasan y se generó un clima de hostilidad y violencia entre los entes municipales y los choferes. Nerio Moreno, director del terminal, detalló que se presentan al menos tres irregularidades diarias como en las rutas de Expresos de Barquisimeto. Los pasajeros accedieron a pagar cuatro mil bolívares en vez de dos mil 200 y abordaron en las noches fuera del perímetro del ente sin los permisos del IMTCUMA y la directiva. 

Indicó que obligaron a los líderes de las líneas a regresar el excedente a los pasajeros y al ser reincidentes los sancionarán. Para remediar la falta de buses habilitaron unidades, aunque admitió que son insuficientes medio de la contingencia. 

Exigencias

En las paradas, los choferes mantiene acaloradas conversaciones ante la negativa y reclaman el derecho a cobrar el aumento que se “merecen”. Marcos Gutiérrez, chofer de la ruta de Valencia-Maracaibo, afirmó que ya no pueden viajar 14 horas por solo dos mil bolívares porque el mantenimiento de las unidades es cada día más costoso. “El IMTCUMA no puede opinar sobre los precios de nosotros que somos rutas suburbanas y extraurbanas, queremos que nos dejen trabajar por el precio justo”.

Luis Paz, marino mercante, de 38 años, manifestó su deseo de viajar hacia Valencia a cualquier costo. Considera que la directiva del terminal no debería opinar sobre el precio de los pasajes. “Es mi dinero y yo decido cuánto quiero pagar para ir a ver a mi familia. Necesitamos que los dejen viajar”. 

Sin efectivo 

Las rutas más solicitadas fueron Caracas, Valencia, Barquisimeto y Maracay y los usuarios esperaron desde las 6.00 de la mañana hasta las 11.00 de la mañana porque los buses y carritos no se llenaban. Además solo una ruta del terminal cuenta con punto de venta por lo que los ciudadanos que desean viajar deben buscar efectivo. 

Maitte Aguirre, ama de casa, esperó por ocho horas para que el bus, hacia Maracay, se llenara y “sufrió” para conseguir el efectivo para pagar los mil 600 bolívares de pasaje. “Algunos choferes aún tienen reservas con los billetes de 100 por eso estaba buscando como loca efectivo”.  

La directiva del terminal y los transportistas esperan los resultados de la tercera y última reunión con el ministro para conocer el porcentaje de aumento aprobado para cada ruta y si los kilómetros se calcularan en 9,60 o en 8,50 bolívares. Se mantiene a la expectativa de la publicación de la Gaceta Oficial que valide los acuerdos entre el Gobierno nacional y el sector Transporte. 

Sin movimiento

Con el retraso en las salidas la directiva del terminal contabilizó solo cuatro mil 465 pasajeros que salieron hasta ayer en un total de 606 unidades. La cifra quedó por debajo de las expectativas para le temporada que era de al menos 15 mil usuarios para la fecha.